miércoles, 30 de marzo de 2011

Domingo 13 de Febrero del 2011 - visita a Victor Henriquez

Domingo 13 de Febrero del 2011

El día domingo, al fin pude encontrar con tiempo a alguien que presumen sabe mucho de la historia local, y pudimos conversar, hablo de Víctor Manuel Henríquez Gradis. A poco caminar trajo una silla junto con un libro y sus lentes:
-Mira aquí la gente no sabe de historia, todo lo que ya antes te han dicho no te lo pueden comprobar, pero aquí tengo como comprobártelo.
Decía mientras levantaba un libro verde grueso polvoriento que al verlo decía mucho de su edad.
De este libro saco un papel y empezó a decirme:
-Mira para poder llegar a contarte de la historia de Puerto Lempira tenemos que irnos mucho antes, hablo de 1720. Los limites de Honduras y Nicaragua comienzan desde el pacifico, pero los nicaragüenses querían tomar este territorio hasta ironía, pero la diócesis de Comayagüela ya habían establecido este territorio hasta Sandy Bay. Entonces este terreno medio  se declaro en Zona de litigio. Jose Santos Zelaya (presidente nicaragüense de ese momento) y Manuel Bonilla (presidente hondureño de ese momento) que por cierto eran grandes amigos buscaban una solución pacifica para resolver el problema, pero en el año 1894 Honduras y Nicaragua entrar en conflicto por causa de tierra fronteriza. Bonilla con tal de resolver los problemas de la mejor manera busca el arbitraje del Rey de España “Alfonzo XII” decisión que secunda el presidente Zelaya. En el año 1907 se firmo un tratado de paz entre  ambas naciones para resolver el problema tomando como arbitraje al Rey de España “Alfonso XII”[1] favoreciendo a Honduras en la recuperación del terreno (Depto. De Gracias a Dios). A lo que el presidente Zelaya le envía un “cable” con estas palabras:
Señor presidente, por cable de hoy he conocido la respuesta del laudo rey de España en el asunto de límites, y según esa resolución parece que usted gano la partida por lo cual lo felicito. Nada vale una faja más o menos de tierra cuando se trata de la buena harmonía de dos pueblos hermanos. Terminada la enojosa cuestión de límites de modo tan satisfactorio como es el arbitraje amistoso. Espero que en lo sucesivo no haya nada entre nuestros respectivos pueblos que puedan obstaculizar nuestras buenas relaciones.
Su afectivo amigo.

Por lo que el presidente Bonilla le responde:
La resolución dictada por su majestad el rey de España me ha complacido más que todo porque aleja en lo sucesivo toda ocasión que lleve a entibiar las sinceras y fraternales relaciones de nuestros respectivos pueblos y gobiernos. Entre hermanos no hay triunfo y dice usted muy bien que nada significa una porción de terreno en presencia de los ideales de dos pueblos, mas cuando como su gobierno y el mío perseguimos como aspiración la verdadera unidad entre dos países sin diferencias ni fronteras. Hemos dado un ejemplo de moralidad sometiendo nuestra cuestión de límites al principio civilizado del arbitraje y ambos debemos estar complacidos y satisfechos por el cumplimiento de nuestro deber y por el amistoso éxito alcanzado.
Soy siempre su afectuoso amigo sirviente y amigo Manuel Bonilla.[2]
Y así estuvo todo bien, hasta que en el 21 de febrero de 1957 el Presidente Ramón Villeda Morales (pajarito) declara como departamento de “Gracias a Dios” al territorio miskitu. El presidente de Nicaragua Luis Somoza al darse cuenta de la declaratoria, protesta contra el gobierno de Honduras diciendo que es su territorio y que recuperara lo que les corresponde, y luego fue la invasión a la Mocorón. Inmediatamente el gobierno hondureño envió tropas a GaD (Gracias a Dios) bajo el mando del coronel  David Chinchilla más tarde relevado por el Coronel Roberto Palma Gálvez. Gálvez al ver la situación territorial decido cambiar la CD que el  Coronel Chinchilla había situado, entonces le pregunto a uno de los nativos que estaban en el ejercito en esos momentos si conocían de algún sitio estratégico para las misiones a la frontera con Nicaragua a lo que el nativo le recomendó un sitio virgen al que ellos le llamaban “Auhya Yari” por tener una playa muy extensa. El coronel Palma le recomienda al Comandante Caracsiole miembro del triunvirato que volara por la zona recomendada y le comandante lo confirmo “La playa larga” es un sitio desierto. Auhya Yari en ese entonces era comunicación entre Auka y las otras comunidades.
Esta historia es demasiado antigua pero puede ser relevante para mi documental claro no me enfocare en estas historias porque regresaría demasiado en el tiempo y no es este mi objetivo, pero tomare lo mas importante pero dio un gusto escucharlo porque me ha servido personalmente para saber sobre mis propias raíces y encontrar un punto de partida para mi investigación.


[1] Diario la Gaceta año XI Lunes 28 de enero de 1907. Nº3125
[2] Limites de Honduras con Nicaragua – Corte internacional de Justicia 1959.

visita a Maria Auxiliadora

Jueves 03/02/11
·         Se socializo a MOPAWI prometiendo información futura, el encargado es Elser Brown pero la invitación se dejo en la secretaría. recuerda regresar…
·         Se socializo a la iglesia Católica, prometen información que se encuentra archivada, recuerda regresar…
·         Se visito a la iglesia Morava: la renovada y la tradicional.
Dicen que la iglesia vino a la Comunidad de Kaukira en el año 50 (según estudios por estudiantes de la UPNFM) luego llego a Puerto Lempira, y hubo conflictos entre los líderes de esta iglesia. La razón fue la danza, unos pastores querían hacer alabanza por medio de la danza, pero otros se opusieron diciendo que no era la manera que les enseñaron. Así fue el divisionismo y se formaron las 2 iglesias “Iglesia morava Tradicional” y la “Iglesia Morava Renovada” los renovados se tomaron la iglesia principal, pero vinieron los misioneros y les dieron la orden de abandonar la iglesia que no les pertenecía, así que hicieron su propia iglesia, pero actualmente desena volver a unirse…
·         Se visito a María Auxiliadora: ella cuenta la historia de su llegada a PLP. Dice que los días en Tegucigalpa eran muy difíciles que su vida era la venta de burritas a 20 centavos. Pero vino Don Abraham Martínez Padilla (papá de Don Heriberto Martínez) y les convenció de irse a vivir a Pto. Lempira diciéndoles que Puerto Lempira era un sitio en progreso y que habían muchas oportunidades. Así que Heriberto y Auxiliadora se vinieron y pusieron su pequeña bodega viendo el progreso de Puerto Lempira poco a poco.
·         Auxiliadora promete fotos de esos días.
·         Auxiliadora cuenta la Historia de Abraham Martínez Padilla. Dice que Don Habrán vivía en Cabo Gracias a Dios pero llego el Coronel “Roberto Palma Gálvez” y le dio la orden de ser alcalde de Pto. Lempira diciéndole “Ándate a Lempira para ser alcalde sino atenerte a las consecuencias” justo en esos días dio un huracán en el cabo, así que sin ninguna opción de vino a Puerto Lempira llevando en mano solo 2 cajas de clavos.

Visita a Maria Luisa

Auhya Yari Wakia "Las raices de Puerto Lempira"

Viernes 4 de febrero de 2011

·         María Luisa Henríquez nos cuenta, que en su llegada a Puerto Lempira en el año 1957 como maestra empírica, en la comunidad apenas habían 4 casas, el Juzgado era en Brus Laguna, la Supervisión de educación era en Kaukira. Nos dice también que la comunidad evoluciono gracias al ejercito, el cual primero llego a la Comunidad de Mocorón luego se posiciono en Puerto Lempira. Nos hablaba también de Carlos Sanabria quien bautizo la comunidad como “Puerto Lempira” reemplazando el nombre autóctono de Auhya Yari en el año 1935. Seguía relatando:
-en el año 1960 vino el presidente Ramón Villeda Morales a recuperar las tierras hondureñas que los nicaragüense somocistas estaban invadiendo. Al ver que ellos no retrocedían hablo con el rey Alfonso XIII quien dejo en claro años atrás los límites entre estos 2 países, y era correcto encontraros los documentos que afirmaban estas palabras y los nicaragüenses tuvieron que retroceder justificadamente.
·         Los barcos venían a la comunidad cada 6 meses a abastecer.

lunes, 7 de marzo de 2011

Investigación por Tegucigalpa

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como he relatado antes mi investigación se ha basado más que todo en las entrevistas, pero no me garantizan la credibilidad de las fechas que me relatan entonces aprovechando un viaje a Tegucigalpa, pude visitar La Hemeroteca Nacional, en donde pude rescatar información real sobre la guerra Honduras y Nicaragua por el territorio de Gracias a Dios. Me enfoco en estos datos porque me he dado cuenta que Puerto Lempira dejo de ser mas que un sitio “de pasada”  gracias al militarismo que se asentó en esta zona.